Limpieza y Mantenimiento de Suelos Laminados: ¡10 Consejos Clave!

Los suelos laminados aportan elegancia y distinción a nuestros espacios, que sumados a otros elementos decorativos hacen nuestras delicias y convierten en apacibles y sosegados los sitios para vivir y trabajar.

Sin embargo muchos se preguntan cuál es el mejor método de mantenimiento para que los suelos laminados no pierdan su brillo, se rayen o se manchen y desluzcan con el pasar del tiempo. Si tienes  inquietudes acerca de este tema o sencillamente quieres saber cómo mantener tu suelo laminado en perfecto estado para que te dure mucho más tiempo, te facilitamos 10 consejos prácticos que puedes llevar a cabo fácilmente.

Claves para mantener adecuadamente tu suelo laminado:


1) Limpieza habitual con mopa en seco. Con regularidad utiliza una mopa de microfibra para polvo y aplícala seca sobre la superficie del suelo laminado. Para mayor eficiencia en la limpieza de tu suelo te aconsejamos la aplicación de productos para mopas en spray. En el mercado hay muchísimas marcas que ponen a la disposición estos limpiadores.

2) Recuerda siempre utilizar la mopa en el sentido que fueron colocadas las piezas para que pueda extraer cualquier suciedad depositada en las uniones del suelo. Si tu suelo laminado es biselado, este consejo es más relevante aún. 

3) Lipieza con aspiradora. Debes procurar que los accesorios de la aspiradoras que contactan con el suelo no sean abrasivos. Con un extensor apropiado evitaremos rayones provocados por la comunión de polvo, cabellos y otros residuos. El accesorio debe ser un cepillo suave que no dañe el suelo laminado

4) No utilices cepillos de cerdas ni escoba estándar ya que la dureza de las fibras puede dañar la superficie en modo "micro arañazos".

5) Limpieza en húmedo. Como primer tip, limpia cualquier derrame accidental inmediatamente; si algún líquido queda depositado en el suelo laminado durante un momento puede dañar e incluso deformar la capa protectora del suelo. Utiliza una esponja suave o un paño para absorber el exceso de líquido, enjuaga y vuelve a pasarlo solo húmedo. Procura no utilizar cubetas para evitar derrames mientras haces el trabajo. Coloca el agua en una botella rociadora y humedece con ella el trapo o mopa.

En la siguiente imagen podemos visibiliar el deterioro sufrido por el suelo laminado producto del exceso de líquidos en su mantenimiento:

Suelo Laminado castigado por el Agua

Leer artículo del blog "Parquet vs Agua: Máxima rivalidad
"

6) Limpia la tarima desde el fondo de la habitación hacia fuera, así evitarás pisar sobre el suelo húmedo y dejar las huellas. Si el suelo laminado queda apenas húmedo y las habitaciones están ventiladas puedes dejarlo secar al aire, para acelerar el secado usa un paño de microfibra que esté seco y limpio.

Noticia relacionada: "Parquet Antihumedad, suelos con tratamiento hidrófugo"

7) Cada determinados periodos, dependiendo de si la zona es de mucho tránsito o con la frecuencia que demande si es un área común, realiza una limpieza más acusada básicamente para sostener el brillo de tu suelo laminado; para esto utiliza una mezcla con un cuarto de taza de vinagre blanco en un litro de agua. Coloca este aditamiento en una botella de spray. No utilices el vinagre puro ya que es un abrasivo y podría afectar la capa protectora del parquet.

8) Extraer manchas. Las manchas difíciles como las de vino, sangre o refresco puedes quitarlas con un paño húmedo. Si ha pasado algún tiempo y no logras hacerlo solo con agua puedes aplicar un poco de detergente a ese paño y pasarlo con suavidad hasta que la mancha salga, es importante que repases el área con otro paño humedecido en agua tibia para no dejar residuos de detergente que puedan empeorar la mancha. Finalmente sécalo bien, si la mancha persiste utiliza la punta de un paño humedecido con un poquito de alcohol, introduce dentro del paño una goma de borrar (para lograr una presión eficiente sin dañar el suelo) y pásala sobre la marca hasta que desaparezca. También en el mercado hay una gran cantidad de productos de uso exclusivo para determinadas manchas. Debes prestar especial atención a que el producto que adquieras haya sido diseñado para suelo laminados (NO tarimas flotantes de madera natural o suelos de madera natural). 

Quitar Manchas Suelo Laminado

9) Para manchas persistentes que no hayan podido ser extraídas se ha implementado con cierto éxito la aplicación de un paño humedecido con acetona o disolvente. Téngase presente que esta acción está sujeta a cuenta y cargo del usuario. El "daño colateral" puede escenificarse en un deterioro del brillo en la zona afectada (puede, no siempre sucede), sin embargo la mayoría de las veces este efecto es considerado como el "mal menor" ya que el aspecto que apriori presentaba el suelo laminado con la mancha es mucho más acusado estéticamente que el quitar la mancha y quede la zona algo deslucida de brillo.

10) Recuerda que siempre es conveniente poner un felpudo en los accesos a la vivienda o comercio, estos felpudos actúan como barrera de suciedad y en algunos casos está comprobado que retienen hasta el 70% de la suciedad residual. Es para tomarlo en cuenta ¿no?

Ya no habrá excusas para que tu suelo siempre esté reluciente. Mantener un suelo laminado en perfecto estado puede parecer un trabajo arduo, pero siguiendo estos sencillos consejos podrás preservarlo por mucho tiempo sin temor a manchas y pérdida de brillo. 


Viva Parquet

10/02/19

Limpieza y Mantenimiento de Suelos Laminados: ¡10 Consejos Clave! 4.90 de 5 estrellas basado en 11 calificaciones de usuarios.



Colecciones

Encuesta

¿Cuál crees que es la marca con mejor relación calidad precio?
Kronoswiss
18.56%
Finfloor
28.44%
Meister
18.26%
Quick Step
12.28%
Otra
22.46%
Número de votos: 334
¿Cuál crees que es la marca con mejor relación calidad precio?
Kronoswiss
Finfloor
Meister
Quick Step
Otra
Votar