¿Cómo se instala un Suelo Laminado?

Te informamos sobre las instancias previas y condiciones a considerar para una buena ejecución delos trabajos.


Principales recomendaciones para instalar suelos laminados

Resumen de las instancias más relevantes a la hora de instalar suelos laminados flotantes.

Instrucciones de instalación de Suelos Laminados: 

imagen de instalación de suelo laminado

Adecuación de superficie, condiciones de humedad y soporte. 

Condiciones generales del soporte de mortero de cemento: mecánicamente el soporte tendrá la resistencia adecuada.

Grosor: el grosor mínimo deberá ser de 3 cms. En el caso de que en la solera se incluyan tuberías de agua (sanitarias o de calefacción) estas deberán estar aisladas y el espesor mínimo recomendado anteriormente se medirá a partir del aislamiento.

Planicidad y estado: La solera deberá estar limpia y libre de elementos que dificulten el correcto asentamiento de las tablas.

limpeza previa a la instalación de la tarima

Planitud: en general se medirá con regla de 2 m y no deben manifestarse variaciones de más de 3 mm. Horizontalidad: midiendo con regla de 2 m y nivel no deben manifestarse desviaciones superiores al 0,5 % en cualquier dirección y lugar.

imagen de un nivel necesario para determinar la planicitud de la superficie

Juntas de retracción de las soleras: pueden llenarse con materiales flexibles y se podrá instalar el suelo encima. El instalador de suelos deberá, dentro del alcance de la inspección y el requisito de diligencia debida, asegurarse antes de instalar el suelo de que el subsuelo dispone de la adecuación de instalación requerida y notificar por escrito cualquier deficiencia si el subsuelo no es apto para la instalación, es decir, si hay defectos o riesgo de daños para el suelo superior debido a su construcción. 

Contenido de humedad y estimación del tiempo de secado:

El contenido de humedad de la solera previamente a la colocación de cualquier tipo de suelo de madera será inferior al 2,5%. En el caso de haber un sistema de calefacción radiante, el contenido de humedad será inferior al 2%. El tiempo de secado depende del espesor y la higrometría de la vivienda. En unas condiciones normales de 50% de humedad relativa y 20ºc de temperatura.
imagen representativa de humedad en suelo laminado
El subsuelo preparado para la instalación debe estar seco, limpio, sin agentes desmoldantes, sin grietas y homogéneo y debe contar con una resistencia a la tracción y a la compresión conforme con las normas DIN 18365 y DIN 18202.

Medición del contenido de humedad: las mediciones se harán a una profundidad aproximada de la mitad del espesor de la solera, en todo caso como mínimo a 2 cms. Se puede medir mediante higrómetros eléctricos o de carburo o sobre muestras por el método de secado en estufas a 70 ± 5ºc mediante diferencia de pesadas, expresando en %. Existe un ensayo doméstico para medir la humedad que consiste en pegar a la solera un plástico de aproximadamente 40x40cms con precinto de embalaje y observar a las 24 horas si han habido condensaciones debajo de éste. En caso de haberlas no está lo suficientemente seca. Se recomienda realizar un control como mínimo cada 100 m². Si la superficie es menor, se hará un solo control. En los edificios de varias plantas se recomienda hacerlo en distintas de éstas y en la orientación mas desfavorable (norte) o en las zonas menos ventiladas (pasillos). Juntas de dilatación de edificios: deben quedar libres. Condiciones de almacenamiento en obra Se deben almacenar en obra al abrigo de la intemperie, en local fresco, ventilado, limpio y seco.

Adecuación del Suelo: Los paquetes se apilarán en horizontal, dejando espacios libres entre ellos y las paredes. Si los paquetes vienen agrupados en palets, se mantendrán en éstos hasta el momento de la instalación, que se llevará a cabo superadas al menos 72 hs de depositado el suelo laminado.

Instalación de base subsuelo o manta aislante:

imagen de base subsuelo para suelos y tarimas

Especificaciones para la colocación de la base subsuelo del parquet flotante: la lámina aislante se debe instalar en sentido perpendicular al de las lamas para que no coincida ninguna junta de la manta con las de las tablas. La base estará en contacto con la solera quedando la cara que contiene el plástico o barrera de humedad ascendente a la parte de arriba (contactando con la base de las lamas del suelo laminado), en donde se debe de sellar las juntas con precinto de embalaje por ejemplo, sin solapar el espesor de la base.

Sobre las juntas de dilatación:

Juntas de expansión: si las dimensiones de los locales sobrepasan ciertos límites, deben disponerse juntas de expansión o dilatación que puedan absorber los movimientos de dilatación. Estas juntas serán de una anchura mínima de 10 mm. Los lugares más adecuados son: Arranques de pasillos. Pasos de puertas. Estrechamientos entre tabiques que separan distintos espacios del recinto. . 

Consideraciones relevantes en la instalación de suelos laminados y/o tarimas flotantes: 

Las puertas que se encuentren colocadas se deberán retirar previo a la instalación del suelo y cepillar o recortar a la nueva medida contemplando el espesor del suelo más la base y en los casos de instalar perfiles de dilatación/transición/expansión se ha de incrementar el cepillado aprox. 3 mm más. Las bases de los marcos se recortarán con máquina especial o una sierra para la misma finalidad. Es muy relevante que el corte debajo del marco sea lo más profundo posible, ya que deberá albergar espacio suficiente para que el suelo laminado no llegue a tocar ningún punto en su larga vida útil. Un recorte escaso daría lugar a que la tarima no encuentre sitio para ejercer sus movimientos de dilatación y contracción, en cuyo caso podría generar levantamientos de lamas en ese sector. Otro aspecto capital es que en la totalidad del perímetro donde se instale el suelo laminado exista un espacio de dilatación homogéneo no menor a 8 mm; en ningún caso se debe dejar menor espacio siquiera en una mínima fracción del perímetro, porque el suelo una vez instalado actúa como un bloque hegemónico, de modo que cualquier situación en la que una lama llegue a tocar la pared podría afectar a todo el bloque de tarima instalado. Otra de las consideraciones de interés es la dirección de las lamas al momento de comenzar la instalación. Estas deberán, como norma general, seguir el patrón de perpendicularidad a la mayor fuente de ingreso de luz natural, es decir que deben "apuntar" hacia el ventanal del salón por ejemplo. Evidentemente y debido a las diversas configuraciones geométricas de las estancias, no siempre el mismo patrón es extensivo a todas las estancias, de tal forma que ha de prevalecer la estancia más relevante que suele ser el salón. Una vez escogida la dirección de lamas se debe respetar el mismo sentido en todas los ambientes, no resultando posible (estéticamente) cambiar el sentido en diferentes estancias de la vivienda o local.

Instalación del suelo laminado o tarima flotante. 

Generalmente cada cierta cantidad de cajas de suelo se incluye un prospecto en el que cada fabricante señala sus instrucciones de instalación, que en habitualmente son comunes exceputuando mínimos detalles. Se debe instalar el suelo por hileras mediante la fijación por click de las lamas entre sí. En ningún caso es aconsejable fijarlas con adhesivos al suelo, el método de colocación es flotante por acción de la gravedad. Una vez armada la hilera se utiliza el sobrante del corte de testa de la última colocada para comenzar la siguiente hilera, teniendo en cuenta que la testa de la lama que comienza la hilera se distancie de la testa de la lama "hermana" en al menos en 1/3 de su longitud. Así continuaremos cada hilera hasta finalizar la estancia. La última hilera es frecuente que haya que cortarla, respetando siempre el espacio de al menos 8 mm que debe quedar vacío hasta el encuentro con la pared. Una vez finalizada la instalación en todas las estancias, se ha de proceder a la colocación de los zócalos (o rodapiés). Esta tarea comprende cierto grado de especialización, un erudito en la materia conocerá el arte de los ingletes a la perfección, sin embargo a los neófitos les convendrá apoyarse en los cientos de vídeos que podrán hallar en la red. Es importante contar con una herramienta para medir el ángulo de los ingletes, ya que no siempre encontraremos ángulos de 90º como quisiéramos. Una vez instalado el zócalo es muy posible que queden espacios entre el mismo rodapié y la pared, que recomendamos rellenar con pasta elástica pintable para luego aplicar misma la pintura de la pared logrando un acabado muy estético. Desde Viva Parquet no aconsejamos rellenar estos espacios con masilla del color del rodapié porque de este modo estaremos "llevando" el rodapié a la pared incrementando los defectos de planicidad de la misma, del modo que sugerimos se apreciará la línea recta de los zócalos en el límite con la pared provocando una estética más virtuosa. Por último, toca instalar los perfiles de dilatación y/o transición, para lo cual se deben regir desde las instrucciones que indica cada fabricante en sus prospectos de instalación recogidos en algunas cajas del suelo.  

Últimas consideraciones sobre la instalación:

Una vez instalado todo el suelo, es posible habitar las estancias de inmediato, no obstante se debe tener en cuenta que los muebles cuyo peso sea relevante podrían actuar como barrera de la natural expansión y contracción del suelo laminado, en estas situaciones se recomienda instalar un perfil de dilatación en las puertas más cercanas al mueble, y dar lugar a que el bloque se expanda en el sentido contrario a la posición del mueble que no le permite realizar estos movimientos, no tomar estas precauciones podría dar lugar a que se produzcan abombamientos indeseados. Por último, Siga nuestros consejos a la hora de mantener y limpiar su nuevo suelo laminado