Suelo Laminado - Principales Diferencias

El post que nos ocupa trata de identificar las principales diferencias de calidad entre los distintos suelos laminados.

 

Es muy frecuente inducir a la confusión al consumidor mediante la estrategia de equiparar estos suelos por la clásica calificación de resistencia a la abrasión. La norma europea EN13329 supone y se ocupa de clasificar a los suelos laminados (entre otros productos) por su resistencia a los arañazos y rayaduras por medio de una prueba de raspado. Para ello se tiene en cuenta la cantidad de vueltas que la superficie decorativa resiste a una lija rotora hasta afectar el dibujo superficial. Dicho esto, es de rigor acotar que no todas las marcas actúan con la misma honestidad, puesto que algunas se aprovechan del vacío argumental de la norma, que no termina de aclarar bien si la clasificación obtenida se computa desde que el decor comienza a desgastarse o cuando éste se termina de desgastar, de uno a otro término hay muchas vueltas de lija de las que pueden aventajarse. Esto produce que fabricantes honestos se vean perjudicados por otros que equiparan sus productos (de menor calidad) tomando ventaja del extremo antedicho. Sin embargo, incluso si la norma fuese clara y no diese lugar a ventajas por parte de ningún participante competitivo, tampoco puede resultar determinante el mero hecho de obtener una buena calificación. Está claro que es relevante, no obstante un suelo laminado es un compuesto de varios factores (y estratos) en el que la resistencia a la abrasión es sólo una fracción del compuesto.

Los suelos laminados son objeto de analíticas erróneas basadas en la teoría de que la igual calificación de resistencia a la abrasión da lugar a igual calidad. Otros factores a tener en cuenta, incluso desde nuestro punto de vista aun más relevante que la clasificación de resistencia a la abrasión, es la composición y densidad del tablero núcleo del que depende el comportamiento de la tarima desde la vulnerabilidad ante posibles deformaciones, torceduras, dilataciones excesivas y demás. Un tablero núcleo de alta densidad debe ostentar al menos 800kgs/m3 y mientras a más presión sea sometido mejor respuesta ofrecerá a lo largo de su vida útil.

Más razones de peso.

El mecanizado del suelo laminado es también fundamental para una correcta instalación y posterior anclaje de las lamas. Fabricantes exoeuropeos utilizan en sumadas ocasiones maquinaria obsoleta que produce uniones deficientes y fuera de escuadra. Incluso el sistema de unión es muy relevante, es por ello que las marcas patentan sus inventos a fin de salvaguardar su exclusividad y eficiencia.

Quien afirma que un suelo laminado, por el mero hecho de ser AC4 por ejemplo, es de idéntica calidad a otro de igual clasificación probablemente esté faltando a la verdad o acreditando su ignorancia sobre el tema; definitivamente un suelo laminado no debe equipararse a otro por ostentar la misma calificación de resistencia a la abrasión, esto es algo muy usual, incluso entre la comunidad de especialistas... un coche gris con motor 2.0 de 4 ruedas no necesariamente debe ser de idéntica calidad a otro coche gris con motor 2.0 con 4 ruedas; esto es un argumento a modo ejemplificativo en un sector que todos dominamos en mayor o menor medida.

Otra de las diferencias sustanciales entre los suelos laminados son la resistencia a la hinchazón, al impacto, propiedades antiestáticas, sistemas acústicos, además de evoluciones que por su peso estético incrementan el diferencial de precio como los acabados biselados, lamas XXL, sincronización de vetas, antiscratch (se trata de un plus de resistencia a los pequeños arañazos que incorporan algunos parquets laminados de gama alta), etc. A todo esto habrá que sustentarlo con una garantía acorde a la calidad ofrecida, las grandes marcas solventan la confianza en sus productos garantizándolos por periodos superiores a los 15 años.

Estas son algunos argumentos de calado para desacreditar la teoría de que todos los suelos laminados que ostenten idénticas clasificaciones de resistencia al desgaste equivalen a idénticas calidades, definitiva y tajantemente no es así.

¡Gracias como siempre!