En Viva Parquet NO vendemos tarimas macizas

Probablemente esta medida atente contra nuestros intereses comerciales, probablemente esta decisión nos haga perder cuota de mercado en un segmento tradicionalmente de gran valor, probablemente alguien se pregunte por qué...

Es evidente que nuestra área de negocio nos hace más sensibles y nos demanda un grado de compromiso superior; lo asumimos, y sin doble rasero; entendemos que no podemos ir por la vida de ambientalistas enviando un doble mensaje. Por una parte comunicando nuestra adhesión y compromiso por la preservación del medioambiente y por otro lado comercializando productos que demandan un uso excesivo de recursos naturales que hoy en día cuentan con múltiples alternativas sustitutas. 

Las tarimas de madera maciza deben pasar a la historia, y si desde los canales de comercialización no se hace nada al respecto concientizando al consumidor seremos hipócritas y hasta demagogos. Antiguamente no había opciones sustitutivas e incluso el tema del cuidado de fuentes naturales no era de relevancia ni se promocionaba acción alguna por parte de la ciudadanía.

Lisa y llanamente las traimas macizas consumen recurso en cantidad desproporcionada ¡incluso innecesaria! respecto a otras variantes que la tecnología ha logrado proporcionar al mercado. 

Normalmente y luego de los pulidos que pueda requerir a tenor del tiempo de uso, la tarima maciza consume su vida útil una vez que se desgasta hasta encastre, es decir, se desperdicia más de la mitad del producto que como ya mencionamos, hecho de madera noble en su totalidad.

El mensaje es claro: Por qué utilizar un suelo de madera macizo cuando existen tarimas flotantes con superficie de madera noble que perfectamente sustituye al original utilizando apenas un 20% de recurso. En otras palabras, con la cantidad de maderamen noble que se utiliza para elaborar 1 metro cuadrado de tarima maciza (de 20 mm de espesor por ejemplo) se pueden producir más de 6 metros cuadrados de tarima flotante de madera natural; imaginémoslo en un escenario donde anualmente se producen millones de metros de estas tarimas... ¿cuánto recurso se ahorraría? sin palabras.

Las tarimas macizas consumen excesivos recursos naturales          Vista de una tarima flotante, laminada o natural no utilizan madera en exceso

Si bien es cierto que existen certificaciones ambientales para el correcto aprovechamiento de bosques y su tala controlada, las tarimas macizas se proveen de especies de madera muy apreciadas y generalmente se trata de árboles cuya demanda de tiempo necesario para su crecimiento supera holgadamente los treinta años, en algunos casos son árboles centenarios que difícilmente puedan renovarse y mucho menos conseguir una tasa de multiplicación por ínfima que fuese. Es obvio que estos árboles no sólo proporcionan recurso al mercado de las tarimas, pero su cuota de uso es muy significativa. 

Lo argumentado procura migrar al consumidor de tarimas de madera macizas hacia un sustitutivo de idéntica calidad como es la tarima flotante, no obstante podemos ir más allá y optar por escoger un suelo laminado, en cuyo caso el consumo de madera noble es inexistente. Otras variantes alternativas son los pavimentos vinílicos, en la "cresta de la ola" en estos momentos gracias a sus innumerables virtudes y atributos técnicos, y no... tampoco consume madera.

Nuestra aportación respecto a este contexto puede resultar un grano de arena en el desierto, sin embargo esperamos que este mensaje se propague para dar a conocer una realidad tan cruda como evitable. Por tanto si deseas sumar tu grano de arena a la causa comparte este post en redes sociales o donde lo consideres oportuno.

¡Digámosle NO a las tarimas macizas!

Compromiso con el medioambiente de Viva Parquet