Suelos Laminados. ¿Qué es un Suelo Laminado?

Nos introducimos en una variante más que significativa y exitosa en el campo de los suelos de madera o imitación.

 

Entendemos por suelo laminado aquel pavimento imitación madera u otro diseño cuyo objetivo principal es, además de facilitar su instalación y mantenimiento, simular a la mayor perfección los suelos de madera real, cobrando especial relevancia su capacidad para brindar al consumidor las soluciones a inconvenientes que tradicionalmente acompañan a las tarimas de madera nobles, sin resignar por supuesto la estética.

Los Suelos Laminados se componen de estratos o capas. Su modo de instalación es flotante y fijación por gravedad (por su propio peso). Los suelos laminados se producen con más del 90% de compuestos de partículas de madera, cuyo grosor pendula entre los 5 a 12 mm.

El Suelo Laminado se compone de 3 capas fácilmente identificables:

  1. La capa de uso; formada por un papel que le aporta la imagen visual; en su gran mayoría suele imprimirse en réplicas de madera, sin embargo también se le atribuyen otras imitaciones como mármol, loseta, cerámica, etc. El papel admite cualquier reproducción fotográfica, no obstante como antes mencionamos la más emblemática y utilizada es la reproducción que imita a las diversas variedades de especies de madera. El papel es revestido con resinas melamínicas incoloras que se encargan de dosificar el nivel de resistencia a la abrasión, los llamados AC1, AC2, AC3, AC4, AC5 y ahora AC6 se clasifican mediante una prueba de resistencia al raspado. 
  2. El tablero núcleo; se trata de un prensado de madera de alta presión que ocupa la casi totalidad del espesor en el suelo laminado. El tablero es una parte fundamental del suelo laminado ya que de él dependen factores de relevancia como el mecasnismo de anclaje de las lamas, la vulnerabilidad ante deformaciones y la resistencia a la humedad. Las partículas de madera que conforman los tableros de suelos laminados se somenten a una enorme presión, cuyo máximo grado favorecerá a que el suelo persista en su posición y forma original.
  3. El contrabalance; en ocasiones subestimado, se ocupa de evitar el arqueado y fomenta la estabilidad del suelo laminado. Compuesto por papel Kraft y resinas, se ubica en la cara interior que apoya sobre la base aislante.

 

Un poco de historia

Los suelos laminados se inventaron hace unas décadas por el fabricante sueco de paneles para cocinas Perstorp (cuya marca insignia fue Pergo), desde aquellos inicios esta nueva categoría de producto no dejó de cautivar a los consumidores por sus excelentes prestaciones y facilidad de instalación y limpieza. En sus orígenes, los suelos laminados se colocaban con unión encolada; en la actualidad son muy pocos los fabricabes que no utilizan los evolucionados mecanismos de click en los suelos laminados. A modo de reseña, sostenemos que la marca Pergo fue adquirida en el año 2013 por otra de gran entidad; la belga Quick Step.

Hasta dónde han llegado los suelos laminados

Al tratarse de una imitación, el suelo laminado persigue parecerse al máximo posible a su modelo de referencia real, y lo hace en muchos casos de forma exquisita. Suena igual a la madera, imita a la perfección rasgos como los poros, barnizados, aceitados... ostenta una sincronización de vetas inimaginable, sus acabados brillo mate o satinado consiguen efectos de proporcionada similitud.

La fidelidad de atributos que han logrado los suelos laminados respecto a las tarimas de madera real y natural son tan espléndidos que en ocasiones es difícil afirmar si estamos en presencia de un suelo laminado de imitación o uno de madera real. Naturalmente, las variantes que consiguen estas formidables imitaciones se vinculan a grandes marcas y líneas de producto de gama medio-alta.

El Suelo Laminado y la gente...

Cabe señalar que al contrario de otras denominaciónes más genéricas (como parquet, tarima flotante, etc), el consumidor es conocedor, en líneas generales, del significado al que obedece el término "Suelo Laminado". Otra de las cadenas de términos también muy utilizadas para reconocer a estos suelos es la de Parquet Laminado o Tarima Laminada. De todas maneras creemos que no está demás este pequeño aporte en modo tutorial que hoy les presentamos.

[layerslider id="1"]