Cómo y dónde se deteriora el Parquet Laminado

Enumeramos a continuación 7 puntos donde los suelos laminados presentan mayor riesgo de deterioro (por el paso del tiempo o incidencias como la humedad). Conociendo las partes vulnerables del suelo laminado sabremos en qué debemos poner más énfasis al momento de la compra.

 

1) Desgaste: Los suelos laminados suelen comenzar a desgastarse en el perímetro de cada lama. El aspecto resultante del desgaste suele ser un aura de color blanco o negro que discurre por el decorado, normalmente alcanza 1mm de ancho.

Importante: Las garantías no suelen contemplar este hecho como factor de participación de la cobertura.

2) Abarquillamiento: Las lamas de las tarimas laminadas pueden presentar una ondulación que dependiendo de la calidad del tablero será más pronunciada. Este hecho no resulta una norma general, los suelos laminados de alta calidad difícilmente se deformen.

3) Desprendimiento de testas: Las uniones de testas o cabeza pueden abrirse formando un desagradable aspecto visual, en ocasiones tiene solución mediante el golpeo o la utilización de palanca de fuerza en la longitud de la hilera; esta acción devuelve la unión a su posición original. El efecto se produce por la saturación del mecanismo que atrapa cada testa frente al movimiento natural de la madera. Las marcas de renombre cuentan con sistemas de unión muy confiables, sin embargo en ocasiones esta incidencia ataca también a los grandes.

4) Hinchazón de uniones: Puede presentarse tanto en testas como en juntas laterales, se debe principalmente a una deficiente limpieza al agua o a tableros de poca densidad y nulo tratamiento hidrófugo. También es un problema recurrente en estancias con ingente humedad. Una vez más, las insignias de mayor calibre sufren en menor medida esta incidencia.

5) Desprendimientos de lámina decorativa: Esto sucede como consecuencia de lo que precede en el punto 4. La hinchazón de las testas pueden dar lugar al desconchamiento de una fracción del decorado del suelo laminado. Más precisamente en las aristas de los ángulos que forman cada lama. Se trata de otro factor que afecta a la estética del suelo. Una vez más las colecciones de calidad sortean este incidente.

6) Perdida de brillo: Decores que pierden el brillo con el tiempo. Esto no está cubierto por las garantías (se remiten al desgaste, y como desgaste se interpreta desaparición total del decorado), por tanto es otro factor a tener muy en cuenta y en el que las principales marcas con sus protecciones del tipo Anti-Scratch solventan con mayores garantías.

7) Dilatación excesiva: Esto promueve el abombamiento del suelo laminado y está producido principalmente por escasa densidad del tablero núcleo. Naturalmente los fabricantes de renombre producen sus tarimas con tableros de alta presión para evitar esta situación, tan frecuente en Parquets laminados de baja calidad.

 Estos son, a grandes rasgos, los problemas que pueden presentar los suelos laminados, algunos son producto del paso del tiempo y otros de factores incidentales como la humedad. Lo cierto es que las grandes marcas se posicionan con productos que procuran una larga vida útil en condiciones de usabilidad adecuadas.

 Por estas razones es preferible pagar un diferencial de precio y adquirir un producto de calidad. Viva Parquet recomienda comprar marcas punteras.