¿Parquet Laminado o Tarima Flotante?

Quizá la pregunta más recurrente y de la que se han escrito ríos de tinta y caracteres en medios escritos y online especializados en revestimientos para suelos.

 

Desde el equipo de Viva Parquet ofrecemos nuestro análisis:

La diferencia básica entre estos dos suelos radica en los materiales que los conciben. Si bien el tipo de instalación flotante es el mismo, la composición de estos pavimentos varía sensiblemente. A continuación describimos las principales diferencias entre ambos prospectos:

Tarima Flotante: Se trata de un producto compuesto por estratos; generalmente contienen tres capas bien diferenciadas. Para facilitar los movimientos naturales de contracción y dilatación de la madera, las tarimas flotantes se producen a modo de sandwich en el que las capas de superficie y de apoyo discurren el veteado en sentido longitudinal, mientras el estrato intermedio lo hace en forma perpendicular a éstos de manera que las expansiones se produzcan de forma equilibrada y lo más radial posible.

Como antes mencionamos, las tarimas flotantes de madera natural se componen de una capa base de madera tipo fenólica y terciada. El estrato intermedio es también del mismo compuesto, sin embargo no son pocos los fabricantes que en la actualidad lo producen con tablero de HDF, cuya característica de madera compacta facilita los movimientos en el conjunto del suelo. La capa superficial está compuesta de madera noble con acabados diversos como el barniz o aceite, y como es obvio dependiendo de la especie de madera su tonalidad cambia. Cabe destacar que la resistencia de las tarimas la dicta un ensayo denominado Brinell.

La Tarima Flotante cuenta con la posibilidad del reciclado, en cuyo caso se ha de lijar y barnizar u aceitar la tarima. La gran mayoría de estos suelos ostenta una capa superficial de madera real en torno a unos 3 mm. No obstante en determinados casos se fabrican con un estrato de 1 mm (sin posibilidad de lijado) o superior a los 3 mm (gama alta y prolongada vida útil).

Otra cuestión interesante es la calidad de las maderas que componen la capa de uso de la tarima flotante, se trata de selecciones, división de la lama, oxidación, estacionamiento adecuado, resultados del test de dureza Brinell, etc. Pero consideramos oportuno que para estos detalles se abra otro post explicativo.

Parquet Laminado: También conocido como Suelo Laminado, Tarima Laminada o Tarima Sintética. En este caso no se utiliza madera noble real dado que la capa superficial de uso se compone de un papel que le aporta la estética réplica de madera, lo que se denomina decor. El núcleo intermedio le proporciona la robustez a la estructura; compuestos de partículas de madera y resinas especiales, los tableros HDF soportan una densidad superior a los 600 kgs/m3, sin embargo una densidad como la expuesta resulta débil para una calidad medianamente aceptable. Los suelos laminados de calidad respetable deben incorporar un tablero de 800 kgs/m3 o superior para garantizar una expansión adecuada y evitar deformaciones del suelo en el futuro. El tablero núcleo es también el encargado de mantener las lamas unidas entre sí mediante el sistema de clic, su eficacia no depende sólo del tipo de mecanizado; cobran especial relavancia los compuestos de las partículas del tablero, siendo más garantistas los que incorporan tratamiento hidrófugo, cuya función principal es evitar la hinchazón por absorción de humedad.

Por último, la capa de apoyo o contrabalance colabora a brindar estabilidad a cada lama de suelo laminado. Se compone de papel kraft impregnado con resinas. El contrabalance es fundamental porque confiere al parquet laminado la potestad de mantener la línea evitando el arqueo.

Estas son las principales diferencias entre el concepto de suelo laminado y tarima flotante.  En otras entradas analizaremos cuestiones y tecnicismos relativos a calidades, estética y demás.

Contenidos generados por